Antecedentes

La Cámara Argentino-Ucrania de Comercio e Industria fue fundada por un entusiasta grupo de dinámicos empresarios, hace 16 años, en vísperas de la declaración de la Independencia de su madre patria – Ucrania, para ayudar al joven estado y a su pueblo de la única manera que podían desde la distancia – desarrollar el comercio entre ambos países.
A pesar de los grandes esfuerzos invertidos, en los primeros dos años de su existencia, de los múltiples viajes personales de sus asociados y Misiones Comerciales realizadas, no se pudo lograr resultados satisfactorios y finalmente se ha cumplido una vieja premisa conocida por toda persona dedicada al comercio exterior – sin intercambio comercial entre los países en juego, no es posible que perdure la actividad de una Cámara bilateral. Por razones que aquí sería largo de enumerar, este intercambio no fue suficiente y la Cámara entró en un prolongado receso que podríamos llamar de “hibernación”.
Los acontecimientos acaecidos en agosto del año 2004 en Kyiv, una acción ciudadana totalmente pacífica, denominada “Revolución Naranja”, ha despertado al pueblo ucraniano hacía una vida más democrática y ha tornado, tanto al Gobierno como al empresariado, de cara al Occidente. Este hecho, la coyuntura económica favorable existente en las economías de ambos países y la enérgica intervención del Embajador de Ucrania Dr. Oleksandr Nykonenko, hicieron posible impulsar el intercambio comercial, entre ambos países, con una nueva dinámica
Así el día 15 de junio del 2005, fue realizada una reunión de un importante núcleo de empresarios en la cual se decidió normalizar la vida de la institución y, con la convocatoria de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del día 12 de diciembre de ese mismo año, se pusieron en marcha todos los mecanismos para dotar de nuevas energías a  CAUCI.
Hoy la Cámara Argentino-Ucrania de Comercio e Industria ocupa un importante papel en la promoción del comercio entre ambos países, participa junto con el Gobierno nacional en las Misiones Comerciales, organiza y recibe Misiones de grupos empresariales interesados en proyectos puntuales en ambos países, ayuda a las Misiones organizadas por los gobiernos regionales ucranianos  de visita en la República Argentina, asesora a todo interesado en viajar a Ucrania, etc.
La nueva Comisión Directiva elegida continúa con entusiasmo este derrotero y mira con optimismo el futuro desarrollo de relaciones económicas bilaterales entre Argentina y Ucrania.

Diciembre de 2007